Chichen Itzá, una Maravilla del Mundo


Su significado en maya es: Boca-del-pozo(chichén) de los brujos-de-agua(itzá). Es uno de los sitios arqueológicos más conocidos y visitados en la península de Yucatán, México. Se encuentra en el municipio de Tinum, en Yucatán. Antes fue un centro ceremonial y ciudad, participó en diversas épocas constructivas en su historia al ser modificada por sus distintos habitantes.

Chichén Itzá es muy bien reconocida por su gran importancia cultural, además, sus grandes y bellas construcciones han llenado de asombro a los historiadores y arquitectos, debido a su importante uso de conocimientos físicos-matemáticos e ingeniería aplicada en su construcción.
Este mágico lugar considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y su gran pirámide llamada “El Castillo”, fue elegido como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno en 2007. Entre los puntos de este sitio se encuentra la explanada del gran juego de pelota, que era parte de una ceremonia y también se utilizaba para tomar decisiones o resolver conflictos. Si bien, hasta el día de hoy se desconocen muchas de sus reglas, este juego forma parte del la asombrosa historia cultural de Chichén Itzá. También se encuentra el gran Observatorio Maya, llamado “El Caracol”.
 El Cenote Sagrado es un cenote tipo abierto que se encuentra al norte de la pirámide de Kukulkán, y se dice que los fundadores de Chichén Itzá(los itzáes) lo utilizaban para hacer sacrificios animales y humanos, como tributo a sus dioses. Arrojaban también cerámica y joyas, en ofrenda y rituales religiosos.

Leyenda

Existen algunas historias que relatan cómo desaparecieron los habitantes de Chichén Itzá, y una de las más conocidas es la de la princesa Sac Nicté. Su nombre significa en maya “blanca flor”, ella nació en Mayapan, una ciudad vecina y amiga de otras ciudades: Uxmal y Chichén Itzá. Canek, que significa “serpiente negra”, fue nombrado rey de Chichén Itzá a sus 21 años, el cual se enamoró de la princesa desde el instante que la vio, y la princesa de él. Pero la princesa ya estaba destinada para casarse con otro hombre, el príncipe heredero de la ciudad de Uxmal, llamado Ulil.
 Un día, unos mensajeros llegaron ante el Rey Canek para darle la invitación a la boda de Sac Nicté, el cual escuchando esto confirmó su presencia en aquella fiesta. Antes de la ceremonia, Canek se encontró a un enano quien le dijo: “La Flor Blanca está esperándote entre las hojas verdes, ¿vas a dejar que vaya otro a arrancarla?”. Inmediatamente el enano desapareció de su vista
. Llegó el día de la boda, Sac Nicté esperaba radiante y floreciente, cuando llegó el príncipe Canek con 60 de sus guerreros y se dirigieron al altar, mientras él gritaba: ¡Itzalán!, ¡Itzhalán!. Entonces arrebató a la princesa y se escaparon. Ulil se enfureció mucho y se levantó en armas junto con la ciudad de Uxmal y Mayapan contra Chichén Itzá. Ante este hecho, Sac Nicté y Canek escaparon junto con toda la gente de Chichén Itzá, abandonando así su ciudad y hogar, hasta que llegaron a un monte verde, donde empezaron una nueva vida. Es así como Chichén Itzá fue abandonada, dejando la ciudad como está hasta el día de hoy.

Pirámide de Kukulkán

Existe un gran monumento en particular en Chichén Itzá, llamado la Pirámide de Kukulkán. Esta asombrosa construcción es también llamada por muchos “El Castillo”, y demuestra la impresionante arquitectura maya. Consta de una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Está asentado en una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho, con una altura de 24 metros. Cada lado tiene 91 escalones, y hay uno más que conduce al templo superior, dando en total 365 escalones, uno por cada día del año. Esta pirámide fue construida como templo al dios maya-tolteca Kukulkán, que significa en maya “serpiente emplumada”, por lo que se puede apreciar detalles de serpiente en su decoración arquitectónica. También cuenta con los símbolos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario agrícola solar Haab, el calendario sagrado Tzolkin y la rueda calendárica. Su alineación de construcción permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra que se producen en su estructura durante los equinoccios y solsticios de cada año, se le conoce como el descenso de Kukulkán, donde se puede observar a la serpiente descender a la tierra.

Calendario Maya

Creado por la Civilización Maya en el año 3372 a.n.e. Es el calendario más perfecto entre las civilizaciones mesoamericanas, y gracias a su precisión los mayas eran capaces de organizar sus actividades cotidianas, registrar el paso del tiempo, y también historizaban los acontecimientos políticos y religiosos más importantes. Está constituido por dos clases que transcurren simultáneamente: el Sagrado, Tzolkin o Bucxok de 260 días, el Civil, Haab de 365 y la cuenta larga. Lleva un ciclo que se repite cada 52 años mayas. Contaban los días combinando números con glifos.

  • Calendario Tzolkin(260 días): es el más usado por los mayas. Con él medían los tiempos de su siembra y cosecha, las ceremonias religiosas y costumbres familiares, puesto que sus vidas estaban predestinadas por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento.
  • Calendario Haab(365 días): mide el año solar y lo divide en 18 meses de 20 días cada uno. Los últimos 5 días del año, llamados Uayeb, no tienen nombre y se les considera como nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, pero si eran fechados. El Haab marcaba los ritmos comunitarios y señalaba las ceremonias en las que participaban diferentes especialistas.

Jeroglíficos

La civilización maya fue la primera en desarrollar un sistema de escritura pictográfica o jeroglífico, que es parecida a la desarrollada por los egipcios. Los signos de escritura o caracteres jeroglíficos mayas fueron útiles para representar datos numéricos, fechas, nombres de personas, lugares, datos de medicina, datos de ingeniería, acontecimientos históricos, ceremonias religiosas, costumbres. leyes y celebraciones especiales. Los signos jeroglíficos de la escritura maya son únicos en el mundo y su interpretación ha sido muy difícil, por lo que todavía existen cientos de estos escritos sin traducir. El avance de dichas interpretaciones se ha hecho desde finales de 1800 hasta el momento. El estilo de caligrafía y la complejidad de las ilustraciones de la escritura de los jeroglíficos Mayas son únicos, y distinguidos entre otras culturas de la antigua Mesoamérica. Las palabras mayas son formadas por varias combinaciones de cerca de 800 signos, y cada signo representa una sílaba, por lo que la lista de signos es llamada Silabario, y no Alfabeto.